5/20/2007

ENTREVISTA:En exclusiva con Vicky Dávila

Vicky Dávila en el homenaje de Gabo.

En la Feria del Libro nos encontramos con la reconocida periodista, presentadora de noticias y directora de radio Vicky Dávila. Gracias al reconocimiento y homenaje a Gabriel García Márquez tuvimos la oportunidad de entrevistarla y nos contó acerca de su trabajo.

Chris Ortiz: Buenos días estamos con Vicky Dávila, presentadora del Noticiero RCN y Directora de La FM, empezando quiero preguntarle ¿qué se siente haber ganado por cuarta vez consecutiva el premio TV y Novelas como mejor presentadora?

Vicky Dávila: Una gran emoción, yo creo que ese premio TV y Novelas tiene una condición especial y es que la gente es el jurado, la gente que nos ve todos los días y eso hace que sea para nosotros tan especial, el hecho que te digan o que te aprueben tu trabajo. Para mí más que un galardón común y corriente o un reconocimiento, eso lo que es, es amor de la gente, que es lo más importante, mucho cariño de la gente.

Chris Ortiz: ¿Por qué crees que el público votó por ti?

V.D: Porque yo creo que sienten que yo los quiero mucho (risas). Y que haga el trabajo todos los días con mucho cariño, con mucho amor, con mucha pasión. Yo siempre digo que lo único que no se le puede parar a uno es el corazón de periodista. Y mientras uno siga con el corazón de periodista latiendo bien fuerte la gente lo tiene que sentir, y a mí ese corazón de periodista me late muy fuerte.
Natalia Méndez: A propósito de La Feria del Libro y de Bogotá como Capital Mundial del Libro, ¿qué libro nos recomiendas a todos los colombianos?

V.D: Bueno, yo creo que el que está de moda “Cien Años de Soledad”, quien no lo haya leído. No por moda, sino porque vale la pena y a mí me gusta mucho que se retomen las obras que valen la pena leer. Que uno no se puede quedar en la vida sin leerlas. Y sobre todo por Gabo, vale la pena ese libro. Cien Años de Soledad yo lo estoy recomendando hoy, aunque sé que suene redundante, pero yo sé que vale la pena.

Marcela Ramírez: Como directora de La FM, ¿qué expectativas nuevas tienes para este programa, que va en el horario de cinco a diez de la mañana?

V.D: Bueno, expectativas es que la gente nos escuche, que piense y se de cuenta que La FM es una nueva y muy buena alternativa informativa, espero que ustedes la estén oyendo, entonces creo que eso es lo más importante, que la gente nos de una sola oportunidad de escucharnos, y yo sé que ahí se van a quedar enganchados, porque es muy informativo, se hace mucho análisis, pero sobre todo es agradable, refrescante, divertido y es una forma de informarse bien en la mañana, de quedar muy, muy bien informado.

Ana María Rangel: Y para Vicky Dávila, ¿cuál es el secreto para ser una buena periodista?

V.D: Que el corazón de periodista no deje de latir y que uno sepa que siempre, esté en donde esté, nos hace falta mucho, que el recorrido es muy largo, que nunca estamos en el lugar ideal aún, osea siempre tendremos que buscar el lugar ideal del periodista, que nunca se encuentra. Ese lugar es infinito y solamente esa búsqueda nos hace ir camino hacia la excelencia. Yo creo que ese es el consejo para todos los muchachos como ustedes que están estudiando. Uno nunca debe de pensar, yo quiero llegar a tal parte o yo quiero… no, yo quiero ser periodista y cada día quiero ser mejor.

Catalina Martínez: Y ¿cómo manejar tanto estrés, pues Vicky Dávila, es madre, es periodista, es presentadora, ahora directora, cómo manejar tanto estrés y hacer todo tan bien como siempre?

V.D: Muchas gracias… (Risas). Es muy duro, pero uno siempre tiene que hacer lo que le toca hacer en el momento en que le toca hacerlo. Entonces si yo me tengo que levantar a las tres de la mañana para ir a la FM, pues lo voy a hacer bien, si voy a estar hasta las diez o hasta las doce en la FM, lo que tengo que hacer, es hacerlo bien.
Y luego el papel de mamá que es el más importante, la primera responsabilidad, la que más me importa de todas, hay que hacerla bien y eso solamente nace del corazón. Yo en eso soy como un poquito cursi pero es verdad, cuando uno le mete corazón al oficio, a lo que uno hace, a la familia, las cosas tienen que salir bien.

Chris Ortiz: Finalmente, ¿por qué crees que a Bogotá le van a entregar el galardón como Capital Mundial del Libro?

V.D: Porque es que lo estamos viendo aquí a través de La Feria del Libro, la gente está interesándose, la gente quiere leer, la gente quiere instruirse a través de los libros, divertirse, viajar a otros mundos desconocidos, viajar a sitios irreales, reales, así que se lo merece. Aunque salieron unas cifras demasiado preocupantes, una cifra que dice que de cada diez personas seis no se leyeron ni un solo libro en el último año. Así que juicio muchachas. Adiós.

No hay comentarios: