5/21/2007

Informe Especial:El periódico de la Feria

El periódico de la Feria

Ex Libris es el hijo menos conocido de la Feria del Libro, pues aunque nació allí y se ha sostenido por 15 años, muy pocos conocen del gran talento literario que confluye en esta publicación.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene su propio periódico. Aunque desconocido por la gran mayoría de sus visitantes, Ex-Libris cumple en esta edición de la Feria 15 años de circulación.

De corte netamente literario, Ex-Libris es una publicación hecha por jóvenes universitarios pertenecientes a las universidades Externado de Colombia, Tadeo Lozano, Nacional y Rosario. Sin duda este periódico es el laboratorio de aprendizaje de los futuros editores de los grandes diarios de nuestro país.
Alrededor de 30 redactores es la cuota que aporta la Universidad Externado de Colombia, encargada de la parte de las letras y ponerle el toque literario a la publicación. Además el director de Ex-Libris, Andrés Felipe Gonzáles, también es externadista.

De la parte de diagramación del periódico se encargan los estudiantes de la Universidad Tadeo Lozano. Ellos también toman las riendas de las ilustraciones que acompañan cada uno de los artículos impresos en un pequeño periódico de tamaño tabloide. Las ilustraciones son tal vez uno de los puntos fuertes de Ex-Libris, el talento de los tadeistas aflora con cada trazo que sus pinceles a blanco y negro pintan.

Secciones como Literatura, Raíces o Crónica dan espacio para que redactores de corte literario dejen volar sus plumas ante el amor por los libros y su pasión por la cultura. También este periódico cuenta con invitados especiales como Héctor Abad o Alberto Fuguet quienes aportan su experiencia en las páginas de Ex–Libris. La circulación de este Periódico es totalmente gratuita, y aunque la incredulidad de los comensales a la Feria no de cabida a una publicación de 15 años de existencia sin cobrar ni pagar un solo peso, Ex-Libris tiene su clave en la formación de los estudiantes, quienes adquieren y comparten conocimientos al comprometerse con una entrega diaria.

Si desea tener en sus manos un periódico solo tiene que estar de visita en la Feria del Libro y pasarse por el stand de Ex-Libris ubicado en el pabellón 13, el mismo de Diseño Gráfico, donde seguramente uno de los apuestos redactores le atenderá y le brindará con mucho gusto un ejemplar.

No hay comentarios: