5/21/2007

Columna de opinión:La Feria económica

La Feria económica


La Feria del Libro no solo centra en los libros su principal atracción; para muchos este evento es el punto propicio para hacer negocios con empresarios que han venido de todo el mundo.

Las repercusiones que deja la Feria del Libro a nivel económico en nuestro país son las mejores para el sector editorial. La asistencia de aproximadamente 400 compradores internacionales, ratifica que este es un evento que sobrepasa las fronteras, dejando buenos dividendos en las arcas de los editores nacionales.

El evento es el principal precursor de las firmas productoras de libros en Colombia. Las cifras no mienten, y nos indican que de los casi 40´000.000 de textos impresos en Colombia, la gran mayoría, se venden en Feria.

La Ley del Libro (Ley 98 de 1993), es una de las claves para el sector editorial, el cual gracias a este decreto, recibe descuentos tributarios.
También entraría a contar en las cifras, las ventas hechas en los pabellones que manejan productos no-editoriales, como los son los diseñadores gráficos y los puestos de retrato a mano y acuarela.

Pues es indiscutible que el público atraído por pabellones como el Didáctico (en donde las ventas se incrementan cada año con el número de asistentes) es el target de los vendedores que llevan desde robots, pasando por animales hechos en fomi, hasta las populares caricaturas del pabellón de diseño.

Si se hacen cálculos con respecto a la taquilla, el resultado no es nada malo si hablamos de los dividendos que dejan las entradas de personas no acreditadas.

El promedio por boleta es de $7.500 pesos y si esto lo multiplicamos por los 400.000 asistentes que espera la organización, quedarían 3.000´000.000 millones de pesos solo por concepto de taquilla.

Nuestra Feria no es la única, ni la más vieja que se celebra en Latino América. En Santiago y en Buenos Aires se da lugar a dos eventos que al igual que en Colombia, no solo reúnen al público entorno a los libros, sino mueven cifras elevadas por conceptos de ventas editoriales.

En Argentina y en Chile las Ferias son mayores que la celebrada en Corferias, pues la primera se hace a 32 años desde su fundación, mientras que en el país de la estrella solitaria, en Octubre del año pasado se celebró la versión número 25 de este magno evento.

Claro está, que en nuestro país la Feria supera en asistentes a las aproximadamente 250.000 personas que se convocaron en
Chile en su última edición, aunque los alrededor de 400.000 visitantes que ingresan en las taquillas Bogotanas no superan la cifra de más de 1´000.000 que se toman la ciudad que vio nacer a Borges.

1 comentario:

Campamentos Bosa dijo...

ME PARECE ALGO MUY BUENO, ESTA FERIA ECONOMICA AYUDA A QUE LOS JOVENES Y YA PERSONAS MAYORES TENGAN BUNES IDEAS PARA HACER COSAS EN SUS VIDAS;ÉSTA PÁGINA ESTA BIEN ELABORADA CON ESTE TEMA.
¿COMO PODRIA HACER UNA FERIA ACONOMICA EN MI COLEGIO?
jpiracon@gmail.com