2/01/2007

A MADRUGAR SE DIJO

El primero de febrero del 2007 se llevará a cabo la novena jornada del "Día sin Carro" en Bogotá, donde ningún vehículo particular podrá movilizarse por la calles de la ciudad entre las 6: 30 AM. a 7:30 PM. ; Y todas los personas desde estudiantes, empelados, funcionarios públicos y privados, tendrán la oportunidad de llegar a su destino en diferentes medios de transporte.

Para este evento se tiene muy bien pensado una gran serie de actividades como lo son: las principales calles habilitadas para el servicio del transporte público y bicicletas, más de 220 guardianes y puntos de hidratación en todas las vías de la ciudad, Transmilenio estará en acción desde muy temprano e incluso vendió pasajes desde día anteriores. Los bogotanos cuentan con toda la seguridad posible en toda la jornada propuesta por el alcalde Luís E. Garzón.

Los ciudadanos de la capital llegaran a su universidad, trabajo, oficina, empresa, entre otros, en muchos medios de transporte público; pero esto seguramente no bastará para los habitantes que necesitan ir de un lado para otro. Por ello los comerciantes, desempleados y hasta taxistas hacen su agosto en este día.

La manera como trabajan los bogotanos en "El Día sin Carro" es muy peculiar, ya que buscan la manera de ganar dinero sin mucho esfuerzo y aprovechando la jornada que el Ministerio de Transporte organizo para este día; su forma es llevando gente en camiones (para ellos no hay restricción).
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El paisaje que se podía percibir en las significativas horas picos era de bastante congestión, donde los buses de Transmilenio no paraban ni un minuto de dejar y llevar gente, los taxis tampoco se detenían y por último recurso los camiones grandes y pequeños haciendo sus recorridos con muchos usuarios.

Los trabajadores de los camiones se rebuscan la plata llevando y trayendo personas en rutas ya definidas por ellos hace varios días, cobrando la misma tarifa que un bus normal es decir: $ 1. 200 y en otros casos $ 1.500, eso si dependiendo si el recorrido era muy largo.

La zona donde más se presentan estos casos, es en el sur de la ciudad, por las localidades de Kennedy, Bosa Y Soacha. Estas personas tratan de prestar un servicio importante, ya que la congestión en el servicio público es desmesuradamente grande y por más control que hay por parte de la policía de Transito es muy difícil controlar.

A los trabajadores del sur de la capital les tocará madrugar mucho, ya que las congestiones no los dejarán llegar como le es acostumbrado, por que tendrán que pasar por todo tipo de medio de transporte que los lleve a su destino.

Este es el caso de muchos comerciantes del sur de la capital en el barrio Kennedy, que trabajan en el norte, se levantaron una vez mas con pie de marcha para llegar a sus trabajos como le es acostumbrado, pero hoy les toco madrugar más de la costumbre, para poder llegar puntuales a sus trabajos.

A los trabajadores del sur de la capital les tocará madrugar mucho, ya que las congestiones no los dejarán llegar como le es acostumbrado, por que tendrán que pasar por todo tipo de medio de transporte que los lleve a su destino. Este es el caso de muchos comerciantes del sur de la capital en el barrio Kennedy, que trabajan en el norte, se levantaron una vez mas con pie de marcha para llegar a sus trabajos como le es acostumbrado, pero hoy les toco madrugar mas de la costumbre, para poder llegar puntuales a sus trabajos.

Estos empleados se subieron hoy a un incomodo camión, parados y aguantando que las vías de Bogotá, que están llena de huecos, piedras y muchos trancones, para poder llegar a sus lugares de trabajo y cumplir con sus jefes como lo es común.

Los camiones de bogota son muy variados y bastante particulares; unos son grandes, pequeños, destartalados, negros, rojos, sucios, entre otros; ¡pero si!, en estos son los que se suben las personas para sobrepasar las congestiones de la ciudad, y llegar a su cargo como lo hacen las personas responsables.

Al transcurrir del día y siendo las 10:30 AM. La congestión del transporte público ha disminuido de una manera notable y satisfactoria, la gente ya esta en el lugar definido y realizando sus actividades normales.

"El Día sin Carro" es muy debatible, pues unos lo ven como algo a favor, pero otros lo ven como algo en contra con los mercados, negocios y tiendas comerciales. Por esa razón los organizadores han tomado las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidente o protesta por parte de los ciudadanos.

Las medidas adoptadas por las autoridades son muy buenas y responsables, estas son: estacione de hidratación, parqueaderos para bicicletas, con cadena y candado, puntos de información sobre las principales vías, etc. Recuerde que si usted infringe las normas, se acarreara problemas y un parte que tiene un costo de $ 216.000

Otra entidad indispensable es el DAMA (Departamento Administrativo del Medio Ambiente), que es el que regula y controla la contaminación de la capital, haciendo de este un día memorable, para hacer la investigaciones pertinentes acerca de cuanto esta creciendo la polución en nuestro aire.

Así, cada una de las entidades más importantes de nuestra capital se encarga de cumplir su función para que cada evento sea un éxito y contribuya a hacer una mejor ciudad todos los días. De manera colectiva se fomenta el respeto y la responsabilidad de cada uno de los capitalinos

"El Día sin Carro" se ha convertido en una fecha importante y memorable, por que se puede ver la creatividad de las personas por salir adelante, también por ganarse la vida honesta y respetuosamente. Aunque es notable que el apoyo no sea de todas las personas, sabemos que estos eventos nos ayudan a comprometernos más.

Para algunos de los ciudadanos se trata de una jornada de diversión, reconocimiento, distracción, pero esta actividad està hecha con el fin de reflexionar acerca del medio ambiente, transito, etc....Pero este día va para todos nosotros que tenemos una de las ciudades mas contaminadas.

BibliografÍa:

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